xoves, 18 de febreiro de 2010

ENTREVISTA PARA IPUNKROCK

Otro año mas tendremos en el Felipop una cita imprescindible para los degustadores del pop y sus diversas corrientes. Llegan las mejores sensaciones en cuanto a musica, trato y amabilidad. Con un cartel bastante atractivo y un esfuerzo de la organizacion que podríamos calificar de sobresaliente contactamos con el portavoz del evento Mister Alonso McPetekam para relatarnos este nuevo acontecimiento que conlleva el Felipop 2005.

Me podrías hacer un resumen, para empezar ¿Cómo fue el Felipop del 2004?

Hacemos el festival que nos gustaría ver si no lo hiciéramos nosotros, aunque estamos tan ocupados que apenas podemos ver nada.Después de un año siempre nos quedamos con lo divertido, las anécdotas y las conachadas, así que podríamos decir que bien. Como cada año fallamos en cosas, que vamos corrigiendo poco a poco así que es posible que llegue un momento en que casi todo sea perfecto.

Durante un año, perfiláis el cartel del festival ¿Qué planteamientos os habéis propuesto para este año?.

El Felipop sigue siendo un festival atípico, por el trato socializado entre músicos y público, porque incluso con un presupuesto modesto se arriesga artísticamente. La política que seguimos es casi la misma que en un principio, intentar no perder dinero y poder seguir haciéndolo mientras tengamos ganas , de hecho ya estamos trabajando en un nuevo proyecto: la Semana Cultural, siete dias de actos que incluirán cine y teatro, con el Felipop como cierre.
¿Hasta dónde llegan los ecos del festival? por ejemplo ¿en Japón tambien se habla del Felipop?.

Hay una japonesa viviendo en Limodre pero no creo que tomara esa decisión por su apasionamiento pop. Nuestro contacto más directo con los nipones haya sido gracias a las buenas tardes de fútbol que nos ha hecho pasar aquel gran árbitro, Japón Sevilla

El trabajo es duro, pero cada año es un reto nuevo, ¿Qué novedades, si hay, veremos en el de este año?.

Volviendo a la retórica del futebol “si las cosas funcionan, para que vamos a cambiar”. Como novedades estarán el equipo de sonido, con humo y lucerío guay, el regreso de la sesión vermú a su anterior ubicación y el cumplimiento estricto de los horarios, nos gustaría acabar un poco antes. Otros de los actos previstos es el hermanamiento Felicia-Mousseron, dos ciudades costeras imaginarias con objetivos comunes.

Lo sentimental sigue privando a lo económico,¿sí o no?.

Ahh, el dinero...arma de doble filo. Si lo tienes es posible que lo gastes innecesariamente y si falta a veces no puedes llegar a lo que quieres. Es lo que hay, nuestro mago de la finanzas se afana cada año en sacar de aquí y de allí para dar forma al presupuesto, aún así han tenido que pasar siete años para poder llegar a algunos sitios, eso me jode, no se valora la seriedad y responsabilidad. Ante eso, acción directa de emociones, es lo que nos queda.

Ahora vamos al grano, nos puedes desarrollar el cartel y y hablar un poco de los grupos participantes este año.

Continuaremos con el rescate de clásicos, este año le tocará a Cánovas, Rodrigo y Guzmán (curiosamente Adolfo, que estuvo en la edición de 2001, no puede venir) autores de varias de las mejores canciones de la historia del pop español. El mismo viernes, una apuesta made in Felicia: Scarlet´s Well, un octeto de fantasía que factura folk, pop y psicodelia, liderado por Bid, responsable de los maravillosos The Monochrome Set. Con ellos bandas intensas y agradables como Mittens o el regreso del coruñés Pedro Granell. El sábado recuperamos a los argentinos Super Ratones en la gira de su 20 aniversario, que ya triunfaran en la edición de 2003 por su música y por saber entender el espíritu del festival. La Costa Brava, una de las bandas más en forma del pop español, dará el saludable toque de actualidad al festival y, junto a ellos, excelentes y divertidos grupos como los franceses Sweet Apple Pie, los asturianos Bubblegum y Fortune Tellers, todo un antídoto contra el aburrimiento.

Me podria decir señor McPetekam, quién se le resiste cada año de traer al festival y no lo ha conseguido todavia en estos dias.

Intentamos traer a Donovan antes que ese otro festival de nombre ridículo, pero su yerno, que hace papeles de manager se puso impertinente, nosotros sabíamos que había actuado por menos dinero en Mallorca. Estoy seguro que se lo hubiese pasado mejor en Limodre, de vez en cuando aún vemos en Ardá el video con Mocedades.

“La melodia es lo importante” fue el lema de ediciones anteriores ¿Qué proclama eligirías para todos aquellos-as, que se quieran acercar al Felipop?

Hay otra frase de mi repertorio, muy popular hace años, y que describe perfectamente ese impulso vital que nos persigue, “Si no disfruto ahora, ¿Cuándo lo haré?”.

Aparte del momento de las actuaciones en el recinto, ¿seguirá la tradición de la seccion vermú y la pinchada despues de los conciertos?

Sí, pero como te dije antes, la sesión vermú la volveremos llevar a la pista, el año pasado, el pradito, la sombra y demás encantos de A Hortiña hicieron que aquello parecies más un “bed-in” que una sesión vermú. La pinchada tras los conciertos seguirá como siempre en medio de la salvaje naturaleza feliciana, entre corzos y xabaríns.

Dicen que el festival acoje a viejos melómanos de la música, pero cada vez se nota que va mas cantidad de gente joven.

¿Está la juventud interesada en cualquier cosa que se salga del aborregamiento cultural al que estamos sometidos? Sinceramente, creo que no. Por cada uno de esos jovenes que aparecen por el festival, hay 59 que sueñan con otras cosas. Ellos siguen pensando que los raros somos nosotros. Así que hay que agradecer que no todos pertenezcan a esa generación perdida musicalmente.
Habrá disco recopilatorio como el año anterior o algo semejante.

No, esperamos llegar a la décima edición y publicar otro. De mometo nos conformaríamos con vender el que sacamos el año pasado, un disco casi invisible.
Muchas gracias y suerte.

Gracias Profe, nos veremos por aquí

Ningún comentario: