martes, 2 de febreiro de 2010

OS NOSOS PROBLEMAS...

Hace doce años, en la pequeña parroquia fenesa de Limodre, nació un festival de música independiente de lo más original. Con sus famosas sesiones vermú y sin backstage ni cabezas de cartel, el Felipop no tardó en hacerse un hueco en el panorama nacional de festivales. Hasta el momento, por su escenario han pasado grupos y artistas de la talla de P.F. SloanPaul Collins, The Honeybus, Mamá o The Woodentops, pero ni ellos ni los cientos de seguidores del Felipop han conseguido evitar que el festival se quede este año sin dos de sus principales patrocinadores: la Xunta y el Xacobeo.

Según explica Alonso MacPetekam, la pérdida de estas dos fuentes de ingresos se traducirá en un recorte de un 40% en el presupuesto del festival. «El año pasado dispusimos de unos 30.000 euros para organizar toda la programación, y este año, si llegamos a los 15.000 será un milagro».

El portavoz de Felicia lamenta que el Xacobeo y la Xunta «sigan con su política de centralismo» al repartir sus fondos. «Parece que si no estás cerca de Santiago o de Santiago para abajo no existes. El Xacobeo va a destinar nada más y nada menos que 26 millones de euros a actos culturales, nosotros nos conformábamos con 10.000 euros, pero ni eso», apunta indignado.

Con todo quieren quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los seguidores del Felipop. «El festival tendrá más o menos apoyo, pero celebrar lo vamos a celebrar igualmente», asegura el responsable de Felicia. Para ello, «habrá que echar mano de la imaginación y de la buena voluntad de los grupos», así como hacer algún que otro «recorte» en las actividades. (La Voz de Galicia 2-1-2010)

Ningún comentario: