martes, 9 de agosto de 2011

Entrevista a Person, batería de Super Ratones

Los argentinos Super Ratones vuelven a Limodre y al Felipop, un encuentro fetiche para ellos desde que pisaran estas tierras en el año 2003. Este verano vivieron el desembarco vikingo de Río Castro y ahora, en plena gira por el país, regresan a Limodre para dar lo mejor de sí en la sesióndel viernes. José Luis Properzi, Person, batería y voz, cuenta sus impresiones sobre el festival.

—Empezamos a venir en el 2003 y esta es la cuarta o quinta vez que estamos. Entablamos relación con ellos y nos hicimos amigos, intercambiamos discos y hablamos mucho de fútbol en O Emigrante y ahí nació todo, de la simpatía y también de la buena música, del gusto por el pop que tenemos todos los que formamos parte del Felipop. Yo creo que toda esa mezcla hace que siga existiendo y que nosotros sigamos viniendo.

—La primera vez debió de resultar bastante chocante para vosotros.
—Sí, fue insólito. Uno espera que ese tipo de cosas ocurran en grandes capitales, que tienen infraestructura, pero realmente está hecho excelentemente y más allá de toda la parte de la estructura y la logística del festival, lo más importante y lo entrañable es la relación entre la gente que participa, el público y los artistas, que se mezclan en la sesión vermú y todos nos vamos conociendo y hacemos una gran familia.

—Os interesa también como público.
—Claro, por supuesto, como espectadores. Yo, la verdad es que cuando vino el cantante de Honeybus realmente aprendí algo que no conocía y ahora lo tengo como un tesoro musical el haberlo visto y es genial seguir aprendiendo de los amigos.

—Un directo para gente que os conoce tan bien, ¿se plantea de una forma diferente?
—Claro que sí. De hecho tenemos preparadas un par de sorpresas ahí y unos estrenos que el paladar feliciano va a saber apreciar.
 
—Conocéis bien la geografía de la zona. ¿Qué es lo que más os gusta?
—Todo, todo. Qué puede no gustarte de ahí. Ya con el asunto de la invasión vikinga uno va por el agua apreciando el paisaje. Realmente es hermoso. Y el ambiente del entorno y la gente también es importante porque si la gente no tuviera la onda que tiene no sería lo mismo. Para nada. Nosotros viajamos mucho y conocemos lugares fantásticos que... (baja la voz) que tienen gente de mierda. Pero Coruña es alucinante, Limodre es alucinante.

—Os falta haceros una casa.—Por supuesto. De alguna manera ya nos hicimos una casa, conocemos a la gran mayoría, nos tomamos unos vinos juntos, y hablamos de música, de discos y de un montón de cosas.

 —Venís a España desde hace varios años. ¿Notáis un país diferente con esto de la crisis o tendemos a exagerar?—(Carcajada). Hay algo de eso, hay algo de eso. Lo que sí noto, ahora que estoy en Madrid, es que hay alguna cosita, con el asunto de los indignados y algún que otro corte de calle... pero éste es un gran año para nosotros en cuanto a conciertos y hemos hecho lugares nuevos incluso. (Diario de Ferrol, 9-8-2011)

Ningún comentario: